martes, 15 de mayo de 2012

Futuro de los microprocesadores.

Estamos en la era de la multimedia, y para poder estar en contacto con todo nuestro mundo virtual (ya sea por ocio, entretenimiento, estudio o trabajo) necesitamos computadoras cada vez más rápidas, potentes e inteligentes; pero con procesadores más baratos, pequeños y eficientes.
Si pensamos en el avance que sufrieron los microprocesadores en los últimos diez años, encontraremos que evolucionaron más que en todo el siglo pasado, y esto se debe a que las empresas desarrolladoras de chips están constantemente estirando los límites tecnológicos para ofrecer avances considerables de una generación de procesadores a otra. Y si hablamos de microprocesadores una empresa sobresale al resto: Intel.
Y nuevamente es Intel la encargada de revolucionar el mundo de la computación, esta vez con el lanzamiento de la Segunda Generación de su familia de procesadores Intel Core, la cual representa un salto de calidad asombroso en cuanto a la capacidad de procesamiento y a la experiencia visual que obtiene el usuario. Pero quizás la mejor noticia sea que estos nuevos procesadores (que fueron presentados mundialmente el 9 de enero pasado) ya se encuentran disponibles a la venta en la ciudad de Córdoba (desde el 10 de enero, para ser precisos), de la mano de la empresa de tecnología local Empire Tech, la cual es distribuidora oficial de Intel en Córdoba.
Estos modelos basados en la tecnología Quad-Core (cuatro núcleos) renuevan las linea i3, i5 e i7 de Intel, e incorporan una unidad de procesamiento gráfico de alta calidad, la cual, gracias a aplicaciones como Intel Insider, Intel Quick Sync Video y una nueva versión de Intel Wireless Display, permiten jugar videojuegos, reproducir imágenes y video en alta definición (1080p) o 3D; e incluso editar y compartir contenidos multimedia con una altísima calidad y sin necesidad de una placa aceleradora de video extra. A su vez, el hecho de que cada plaqueta sea de tan sólo 32 nanómetros permite un mejor desempeño y ofrecen una gran duración de batería, lo que facilita el diseño de laptops y PCs all-in-one más delgadas y livianas.
Otro elemento importante que integran los procesadores Intel Core de Segunda Generación es la aceleración de hardware integrada denominada Intel Quick Sync Video, la cual al no utilizar codecs mejora sustancialmente los tiempos a la hora de editar y compartir videos, lo que permite que, por ejemplo, la conversión de un video en HD al formato de reproducción de iPod que solía tardar cuatro minutos, tome apenas 16 segundos con esta nueva tecnología, algo realmente sorprendente.
Sin embargo, ustedes se preguntarán ¿qué significa realmente este avance tecnológico para el usuario? Básicamente que aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios de computadoras, que no necesiten exigir a nivel profesional el poder gráfico de su PC, estarán más que cubiertos con el poder de procesamiento de datos y de aceleración gráfica que ofrece esta nueva generación de microprocesadores de Intel. Ya sea que quieran acceder a contenido multimedia en alta definición o 3D, utilizar entornos multitareas, navegar por Internet, subir fotos a Facebook, videos a YouTube, ver películas en Blu-Ray o, simplemente, jugar videojuegos en calidad media, podrán hacerlo perfectamente y sin necesidad de comprar una placa de video dedicada. Y no es que antes los procesadores no tuvieran placas de video on-board, sino que en esta ocasión la calidad del video integrado es realmente buena (comparable incluso a placas de video de hasta un rango de 140 dólares) por lo que es una alternativa útil y económica para una gran cantidad de usuarios.
Otra buena noticia es que, gracias a una estrategia de Intel para captar el mayor público posible, esta gran mejora en la performance no se siente en el precio de los productos, ya que todos los modelos de segunda generación cuestan alrededor de 10 dólares más que sus versiones anteriores, algo realmente accesible para una tecnología tan reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario